El IES “FREDERICK WINSLOW TAYLOR” es una Institución Educativa de Educación Superior orientada a formar y capacitar profesionales técnicos del nivel superior en los programas de estudio de GESTIÓN ADMINISTRATIVA, CONTABILIDAD ENFERMERÍA TÉCNICA Y ADMINISTRACION DE PLATAFORMAS Y SERVICIOS WEB, bajo la modalidad PRESENCIAL con alta calidad humanista, científica y tecnológica.
La Institución goza de autonomía académica, administrativa y económica dependiendo del Ministerio de Educación como órganos normativos, de asesoramiento y supervisión. Funciona como una entidad de derecho privado con valor oficial razón por la que se obliga a coordinar con la autoridad educativa, del sector para el normal desarrollo de las actividades educativas.
El IES “FREDERICK WINSLOW TAYLOR” es una organización que va a promover la profesionalización tecnológica de los programas de estudios que ofrece.
Su objetivo principal es contribuir a mejorar las oportunidades de formación de calidad en el nivel técnico y cultural de nuestros estudiantes logrando profesionales técnicos competentes y aptos para el mundo laboral; para tal efecto, contamos con Planes de Estudio que responden a las modernas exigencias del mercado interno e internacional, un destacado cuerpo docente; y una infraestructura y equipamiento que permiten cumplir el compromiso institucional de una permanente búsqueda de la calidad educativa.
“Al 2030, seremos una institución educativa superior líder en la región, de excelencia académica al servicio de la sociedad con una sólida formación integral humanística intercultural y ambiental, que responda a las necesidades y retos de la globalización contribuyendo así al desarrollo de nuestro país.
MISIÓN
Brindamos un servicio de educación superior de profesionales formadores, investigadores e innovadores, bajo un enfoque socio formativo crítico, humanístico, intercultural y ambiental, con docentes sólidamente preparados, tecnología e infraestructura moderna, superando las expectativas en el éxito de su desarrollo personal y profesional a nivel regional y nacional
VALORES
1. Responsabilidad. Porque en la práctica educativa nos ha demostrado que somos conscientes de que todos nuestros actos tienen consecuencias y, por lo tanto, deben ser realizados de acuerdo con una noción y criterio de justicia y cumplimiento del deber en todos los sentidos, en nuestra actuación debemos obrar bien y en cumplir nuestros deberes, obligaciones y funciones, demostrando que la responsabilidad genera confianza, tranquilidad y seguridad entre las personas
2. Justicia. Porque desarrollamos un trato y entrega de manera equitativa e igualitaria de acuerdo al derecho a cada uno de los miembros de la comunidad educativa de acuerdo a ley y principios éticos del buen vivir.
3. Puntualidad. Porque educamos con el ejemplo, si queremos que nuestros alumnos sean puntuales empecemos dando el ejemplo, cumplir con nuestro horario de trabajo. Las actividades deben iniciarse y terminarse en la hora pactada. Puntualidad no significa llegar antes ni después sino justo a tiempo.
4. Solidaridad. Porque la educación debe trascender en acciones concretas dentro y fuera de la institución al servicio de quienes más lo necesitan.
5. Libertad. Porque reconocemos que la libertad individual se debe ejercer dentro de un marco de respeto a la libertad y legítimos derechos de los demás.
6. Respeto. Porque nos permite convivir en un ambiente de tolerancia, sinceridad, honestidad y justicia en el que podemos sentirnos satisfechos y comprometidos de aportar nuestros talentos.
7. Honestidad. Porque nos permite tener una actitud que siembra confianza en uno mismo y en aquellos que están en contacto con la persona, hace que la persona actúe siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia, dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma.
8. Eficiencia. Porque procuramos cumplir con las funciones y tareas, individual y grupalmente, con un sentido de compromiso y un enfoque centrado en la calidad educativa.
9. Calidad. Porque trabajamos continuamente en mejorar nuestro ser y hacer, así como en elevar nuestros estándares y cumplirlos, siempre apoyados en el desarrollo de nuestro capital humano.
10. Honradez. Porque asumimos que en nuestra práctica diaria una persona honrada siempre es razonable y justa. Demostrando que es digna de confianza y goza de respeto. Además, la honradez es una cualidad que deriva del sentido del honor y que se funda en el respeto a sí mismo y a los demás. Nos lleva a las personas a actuar con rectitud, a no robar, ni engañar y a cumplir sus compromisos.
11. Liderazgo. Porque somos conscientes del compromiso que asumimos como ser un IES líder ante las demás instituciones educativas, para ello nuestra comunidad educativa destacan en acciones pedagógicas y tecnológicas que contribuyan a alcanzar los estándares de calidad y general nuevos paradigmas.
12. Cooperación. Porque buscamos permanentemente trabajar en colectivo con la comunidad, entidades privadas y públicas de nuestro entorno para brindar un servicio educativo más eficaz y eficiente, siempre en beneficio de nuestros estudiantes.
13. Compromiso. Porque utilizamos la experiencia adquirida y las buenas prácticas identificadas para difundirlas y promoverlas en otras instituciones educativas, especialidades o programas de estudios afines, con el objetivo de fortalecer la educación superior técnica.
14. Identidad. Porque la identificación con la visión formadora de técnicos, traducida en una actividad positiva y constructiva para toda nuestra comunidad educativa.
PRINCIPIOS
a) El respeto por las personas, empieza por el auto respecto y auto concepto positivos que se manifiesta en una alta autoestima y el respeto por las otras personas, en cuanto sus valores y creencias, respeto del derecho de los demás; pero a su vez exigencias en el cumplimiento de responsabilidades que imponen el ser miembro de la comunidad educativa.
b) La calidad educativa, según la ley 28044 “Es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida”, siendo uno de los factores la formación inicial y permanente que garantiza idoneidad de los docentes y autoridades educativas. Se asume la calidad total de la organización como el compromiso y responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa; es una manera de vivir, una norma de conducta, un valor, un comportamiento, es el reto diario y permanente; implica calidad en los procesos pedagógicos, en la gestión institucional, en los servicios de apoyo y sobre todo calidad de nuestros egresados como facilitadores, investigadores y promotores.
c) Desarrollo y reconocimiento del recurso humano. En toda organización el desarrollo del capital humano es un factor determinante para alcanzar el éxito; por lo que se hace necesario fomentar el desarrollo y capacidades del personal, dando igualdad de oportunidades en el desarrollo personal. El desempeño será evaluado basado en normas justas y objetivas. La innovación, la creatividad y la identificación con la institución serán reconocidas y recompensadas.
d) Conciencia ecológica. Saber convivir con el resto de seres vivos es fundamental para conservar y mejorar el medio ambiente. Tener conciencia global es darse cuenta y contribuir a la solución del mayor problema planetario que enfrenta la humanidad como es la contaminación ambiental, lo que implica promover una educación ecológica y desarrollar una tecnología amigable con la naturaleza para lograr un desarrollo sostenible.
e) Interculturalidad. Desde un enfoque de interculturalidad, se aspira formar ciudadanos con competencias y capacidades que le permitan interactuar con tras persona y culturas diferentes; así como crear nuevos estilos de vida capaces de compatibilizar el interés particular con del bien común.
f) Trabajo en equipo, el gobierno y la gestión de la institución educativa conllevan al trabajo en equipo y la participación democrática de la comunidad educativa en las múltiples decisiones y deliberaciones de la gestión institucional. Este ejercicio democrático buscará el consenso, exigiendo el respeto inalienable de la diferencia y las posiciones minoritarias, así como de las libertades individuales.
g) Compromiso social, La institución educativa actuará con un espíritu solidario a favor de los sectores más vulnerables del conjunto social, mediante acciones de proyección a la comunidad, así mismo se promoverá la defensa y desarrollo de la democracia, el interés público, la igualdad, la libertad y la justicia.

